3 de julio de 2011

Tercer Foro de Investigación: Experiencias de intervención (Informe evaluativo)

Roberto Correu Chein
Nancy Virginia Benítez Esquivel

Henry Moore Óvalo con puntas.
1968-70
El Foro de Investigación: Experiencias de Intervención, se llevó a cabo durante los días 5, 7 y 9 de abril de 2011, en las instalaciones de la Unidad UPN 095 Azcapotzalco de la Universidad Pedagógica Nacional.

La convocatoria fue abierta para toda la comunidad universitaria, de la cual se obtuvo gran respuesta, pues se inscribieron 83 ponencias. La dinámica del foro se llevó a cabo a través de diferentes mesas donde los expositores presentaron sus trabajos. Para el martes 5 de abril hubo 6 mesas de trabajo, el jueves 7 cuatro mesas, y el sábado 9 seis mesas de trabajo. Al final del día y de las exposiciones, se llevaron a cabo mesas redondas las cuales constituyeron el cierre de la actividad de cada día.

Habría que destacar en primer lugar el nivel de participación tanto de académicos como de alumnos de licenciatura y de maestría, este fue muy alto y con gran compromiso, así como el apoyo recibido por parte de secretarias y personal administrativo.

El Foro de Investigación: Experiencias de Intervención, se convirtió en una “aula colectiva” en la que el intercambio de experiencias resultó de gran valor, fue espacio para compartir y conocer de otras experiencias.

La dinámica de las mesas de trabajo favoreció la reflexión sobre el trabajo docente en diferentes niveles, así como el intercambio de experiencias que enriquecieron nuestra visión de lo que es la práctica docente.

Se presentaron trabajos para los diferentes niveles, desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, licenciatura y normal. La temática presentada por cada uno de los programas fue muy diversa, como se expone a continuación.

Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria 
En el programa Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria 2007 LEPEP 07 encontramos en primera instancia, por el número de ponencias presentadas destaca el tema de “Educación para la Paz”, éste en una diversidad de tópicos: por ejemplo “valores y convivencia social”, en el nivel primaria. “El juego como vivencia de paz” para el nivel primaria. “Violencia física  y psicológica en el nivel de secundaria. La educación para la paz gira alrededor de la solución de conflictos dentro del aula, en la escuela y la comunidad.

Le seguiría el tema de lecto-escritura, también con una diversidad de tópicos. por ejemplo:
Ø La escritura y el juego, para el nivel de preescolar.
Ø Lecto-escritura en preescolar.
Ø Lecto-escritura en preescolar, programa de actualización para maestros.

Otro tema que por el número de ponencias presentadas, consideramos relevante es el juego. El juego se ha convertido en medio didáctico que auxilia al maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje: por ejemplo, “La escritura y el juego” para el nivel de preescolar. “Las matemáticas juegos de asociación tipo dominó” para el nivel de primaria. “Actividades lúdicas en el aprendizaje de la lecto-escritura para el nivel primaria.

Otros temas aparecen en las ponencias presentadas, aunque en menor número, se trata de temas interesantes y con impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de estos encontramos el  Desarrollo infantil. Ejemplo “Taller para oficiales de puericultura sobre desarrollo  de niños de  45 días  a    4 años. “Programa de estimulación temprana para niños de 6 meses a tres años. “Psicomotricidad  en preescolar”. Otro tema menos recurrente pero de  gran  impacto en los procesos de  enseñanza  aprendizaje es el de los
 valores, estos vinculados generalmente a la educación para la paz. Ejemplo “Valores y convivencia social” dirigido a niños de primaria, o los valores como estrategia docente Ejem. “Estrategias docentes para trabajar en el aula con un impacto en los valores: amor, felicidad, honestidad, libertad, respeto, responsabilidad.” Esto dirigido a niños de primaria. Y un tema nuevo en estos foros es la “Educación extraescolar” Ejemplo: “Educación extraescolar personalizada para alumnos de primaria. Una alternativa para un mejor rendimiento escolar.”  Este tema y estrategia es de gran importancia y tendrá gran impacto dadas las circunstancias en que se encuentran muchos niños por la ausencia de padres y madres que trabajan.

Otros temas menos frecuentes pero de gran importancia fueron: “Los derechos de los niños en la escuela primaria”, “La disciplina en la escuela primaria” y “La gestión en organizaciones magisteriales entre otras.”


Maestría en Educación Básica 
El programa de Maestría en Educación Básica MEB participó en el Foro de Investigación con una temática también variada. Si bien la mayoría de las ponencias estuvieron encaminadas a comunicación y lenguaje, su tratamiento resultó bastante interesante; no se trató del tratamiento tradicional de la enseñanza de la lecto-escritura, sino que se le dio un enfoque variado y creativo por ejemplo:
Ø “Textos como animación sociocultural de la lengua”, dirigido a niños de primaria.
Ø “Elaboración de textos propios a través de la narrativa en la formación inicial, recurso para estimular la práctica reflexiva en estudiantes normalistas.

Otros temas que por su tratamiento resultaron bastante interesantes son: “El uso de la biblioteca escolar y de aula para el desarrollo de competencias en la asignatura de historia”, educación primaria. “Identidad cultural”  “Diversidad cultural”, educación primaria. “El huerto escolar como estrategia para la enseñaza de la ciencias”, educación primaria. “Censo de población, exploración de lo natural y lo social” dirigido a niños de educación primaria.

Maestría en Educación Ambiental
La  Maestría en Educación Ambiental (MEA) participó en el foro de manera destacada, mostrando la madurez de su programa y el impacto que ha tenido en todos los niveles de la educación básica, así como su preocupación por trabajar con padres de familia.

Dentro de los temas presentados entre otros encontramos lo siguiente: “Programa de Educación Ambiental con alumnos de Licenciatura en educación preescolar”. Incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal a través del diseño de unidades didácticas” en el nivel primaria.  “Buscando la solidaridad en nuestro medio ambiente: una posición contra el individualismo en educación secundaria”, “Intervención educativa en Educación Ambiental en la escuela de padres del nivel preescolar”. “Escaneando mi comunidad una propuesta de intervención en Educación Ambiental en una escuela primaria del D.F.” “Intervención educativa en el programa de visitas a la S.E.P.” educación primaria.

Licenciatura en educación preescolar 2008 
Este programa participó en el foro igualmente de manera destacada: las tres ponencias presentadas, lo hicieron bajo un mismo marco teórico “El proyecto como estrategia de enseñanza a partir del enfoque globalizador”;   esto le dio a cada una de las ponencias presentadas, creatividad en su exposición y desarrollo.

Las ponencias presentadas son las siguientes: “La cardinalidad del número en educación preescolar a través del Proyecto”. Uso del Proyecto como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en el niño de preescolar”. “El desarrollo de las capacidades cognitivas mediante el Proyecto” nivel preescolar.

Conducción de las mesas de trabajo
La dinámica del trabajo en las mesas, se desarrolló bajo la conducción de un moderador y un relator, aquí cabe destacar la valiosa participación de los maestros asesores de la unidad quienes en todo momento demostraron su profesionalismo, recibiendo y acompañando a los ponentes. Sus intervenciones al final de cada ponencia fueron para hacer observaciones críticas, encaminadas a mejorar los trabajos de los ponentes pero sobre todo para alentar el trabajo de investigación que se viene realizando a través de los distintos programas. Cabe resaltar que el trabajo en las mesas fue ágil y lleno de aportaciones en cada una de las ponencias.

Hay observaciones en el sentido de que el tiempo resultó insuficiente para propiciar un intercambio de preguntas y aportaciones entre los participantes; por lo que conviene reducir para un futuro el número de ponencias. Otra de las observaciones señaladas se refiere a las exposiciones, las cuales aunque valiosas, algunas carecen de conceptualización de la problemática.  Hubo observaciones también relacionadas con aspectos metodológicos, ya que no se mencionan en algunos trabajos métodos de intervención pedagógica o cualquier otro, sino solamente actividades o estrategias aplicadas a los grupos de estudiantes en sus centros de trabajo.

Por otro lado  también podemos decir  que en  cada  una de las ponencias está
presente el trabajo de los asesores así como el empeño puesto por cada uno de los ponentes en la presentación de experiencias que nos enriquecieron a todos.

Esta experiencia es una exhortación para seguir trabajando en sus proyectos de intervención e investigación y que puedan concluir en su examen profesional.

Queda el reto de profundizar el diálogo y de vincular más espacios para el intercambio entre estudiantes. Asimismo necesitamos poner el acento en las herramientas de investigación. Queda el compromiso de llevar a cabo el 4º Foro de investigación en la Unidad. 

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