21 de octubre de 2011

El método de los cortes: investigación-acción-reflexión en clase de física de la secundaria

Armando Zamora Quezada
El avión es solamente una máquina,
pero qué invento tan maravilloso, qué
magnífico instrumento de análisis: nos
descubre la verdadera faz de la Tierra. 
 
Antoine de Saint-Exupery
Lucian Freud. Interior en
Paddington. 1951
Introducción
Cortar es una acción que aparentemente divide una unidad en dos o más partes. Cortar es seccionar, es alejar partes que estaban unidas. Existen cortes de carnes finas, corte de telas para ropa incluso también se dice que los cortes son amargos o dolorosos, por ejemplo cuando es un corte amoroso o, incluso todos hemos sufrido, un corte en nuestra piel. Pero en esta ocasión quiero compartirles esta forma distinta de ver los cortes, los cortes en la educación en ciencias 2 (Física) con la intervención del eje transversal de educación ambiental.
En la secundaria, específicamente en la materia de ciencias se nos propone a los profesores trabajar con la metodología de proyectos para el producto final de cada uno de los 4 primeros bimestres y para el bimestre final terminar con la elaboración de un proyecto que integre los conocimientos y habilidades trabajadas por los estudiantes a lo largo del ciclo escolar.
En la materia de física el ciclo escolar 2010—2011 ha sido muy fructificante por la manera en que se han trabajado estos proyectos, ya que he encontrado la estrategia para lograr que los adolescentes se apropien de estos proyectos y que los trabajen esperando sus propios resultados y no los que el profesor o la materia esperan.
La propuesta se trabajó después de terminados los cuatro bloques bimestrales. En estos primero trabajamos la parte formal del currículum con los temas de la materia de física y al final implementamos este método que llamo de los “cortes”.
El tiempo utilizado fue una semana, la idea central es ayudarle al estudiante a accionar-reflexionando sobre cada paso que da dentro de su proceso educativo. Esto permite que los avances de cada paso que trabaje el estudiante en su proyecto sean con plena conciencia de lo que hace y sobre todo para que al final entienda por qué llegó a esos resultados.
En el siguiente cuadro podemos ver el esquema de este método aplicado en una semana de trabajo:
Diagnóstico
El diagnóstico en este proceso se refiere al conocimiento que el profesor ya ha acumulado sobre su grupo, es decir a lo largo de los bimestres se va conociendo la forma de trabajar del grupo, sus gustos o preferencias para el trabajo. También hay que poner atención en los tipos de aprendizaje visual, auditivo o quinestésicos que presentan los alumnos para poder planear la estrategia.
Instrucciones
Una vez que se tiene identificado lo anterior se formula el momento de comunicar la estrategia a los destinatarios. Para ello lo que se hizo fue mencionar que la evaluación del ciclo escolar se llevará a cabo de la siguiente manera.
En el entendido de que ya se trabajaron diversos temas y que se tienen que aplicar en una actividad integradora (por el enfoque de competencias) se plantea el siguiente proyecto:
NOMBRE DEL PROYECTO: “LA FERIA”
El planteamiento es elaborar o construir un prototipo de 3 juegos mecánicos (como los de una feria) en miniatura donde apliquen para cada uno un principio o ley de la física. Estos dispositivos deben tener el movimiento original del “juego mecánico” pero la condición de energía utilizada para su funcionamiento no tiene que desprenderse de la red eléctrica o pilas. La energía se debe obtener de energía alternativa (solar, hidráulica, eólica, etc.) o de la fuerza ejercida por su propio cuerpo.
Con esto se intentó meter a los alumnos en la lógica de pensamiento donde la electricidad o la combustión no son las únicas fuentes de energía con las que pueden funcionar las máquinas.
TIEMPO DE TRABAJO: 6 al 14 de junio 2011
En este tiempo se darán los cortes y se explica que cada día de los 5 de la semana se trabajarán actividades específicas. Mismas que se explicarán hasta el día correspondiente, ya que si se explican antes se puede perder la atención de los alumnos, así es que día con día se van dando las instrucciones que de manera general consisten en:

ACTIVIDAD GENERAL
DÍA:
1 Se trabajará la generación de ideas para el proyecto.
2 Se pensarán los materiales reales que se ocuparán para la elaboración de los dispositivos.
3 Se llevarán a la clase los materiales para comenzar a construir. Los alumnos al darse cuenta de que no todos los materiales que habían pensado son accesibles entrarán en un momento de crisis, mismo que debe aprovecharse para pedirle que piense una segunda ronda de materiales.
4 Trae sus avances a clase y en el grupo se apoyan para pensar en cómo adaptar los materiales o buscar otros para completar la construcción de los dispositivos.
5 Es el día esperado. Se presentan los dispositivos ante el profesor para obtener una calificación mostrando el producto de su trabajo y esfuerzo.
6 Después del momento de crisis del día anterior se retoma la actividad y cada alumno o en parejas proponen ideas más concretas para mejorar sus dispositivos, ya sea mejorando el rendimiento de los mismos o complementando con otros materiales para anexar más principios físicos al funcionamiento
FECHA DE ENTREGA: 13 de junio 2011
Para el día de la entrega y demostración del proyecto se elige un lugar donde los alumnos puedan lucir los resultados de su esfuerzo y además se resalte ante la comunidad educativa la idea de no utilizar electricidad o combustible fósil para su funcionamiento.
Bueno en la planeación se llevó como hasta aquí lo menciono pero en la realidad sucedió de la siguiente manera:
CORTE
1
LLUVIA DE IDEAS; Salen gustos, preferencias, experiencias, modelos conocidos, es aquí donde se da el primer momento de apropiación del proyecto por parte del alumno
2
MATERIALES: Primer choque de ideas y materiales, no todos los materiales pensados existen o funcionan de la manera en que se pensó
3
CONSTRUCCIÓN: Ver las posibilidades, materializar sus ideas, ver la factibilidad, accesibilidad, disponibilidad de los materiales
4
ADAPTACIÓN DE
 MATERIALES: pensar en otros materiales de mejor acceso, nuevas ideas a partir de la frustración o error
5
PRESENTACIÓN: Momento de estrés, momento de crisis, resolver sobre las condiciones presentes, adaptar
 
6
PROPONE: Mejora sobre un prototipo base/metacognición: piensa sobre lo que pensó, puede mirar su proceso, es consiente de lo que hizo, autocrítica

Requerimientos para el proyecto
En esta parte del proyecto se consideran los requerimientos abiertos a las necesidades de la imaginación de los alumnos. Aunque se trabajaron algunos dispositivos durante el ciclo escolar que pueden servir para este momento final, ellos tienen la libertad de elegir si lo hacen de material de re-uso o nuevo. La mayoría utilizó material de re-uso y otros compraron partes de los dispositivos ya armados.
Para la energía alternativa se recomienda que el profesor este informado sobre los materiales relacionados con las energías alternativas que existen actualmente en el mercado ya que los alumnos en ese sentido no están familiarizados con ello. Es importante poder sugerir alternativas reales e informadas ya que a esta edad adolescente es muy fácil que se derroten antes de intentar cualquier actividad.
Tiempo (maestro-alumno-padres)
Este método de los cortes requiere de tiempo para la planeación, el diseño, la ejecución y la evaluación. Es por ello que se recomienda que se lleve a cabo al final del ciclo escolar o al final de un proyecto corto, como fase integradora de los conocimientos y trabajo alcanzado y realizado.
La cercanía entre alumnos y padres fue muy importante y aunque en esta zona norte de la ciudad de México la dinámica familiar es muy complicada por la cuestión laboral, los padres hacen hasta lo imposible por apoyar a sus hijos y eso es de reconocerse y felicitarse. Es importante que el profesor este al pendiente del proceso ya que los alumnos en compañía de sus padres van generando ideas sobre la marcha y gracias también a la reflexión de sus acciones concretas, por tanto las tienen que registrar en sus cuadernos.
Revisión o evaluación continua
Al final del año los alumnos me decían que el trabajo en mi materia (física) les recordaba mucho su estancia en la primaria ya que también ahí los hacían dibujar todo lo que se trabajaba. La actividad de clase incluía siempre un dibujo que acompañara las indicaciones antes mencionadas en cada corte. Esto porque a veces algunos alumnos tenían mucha dificultad para pensar en alternativas y curiosamente cuando hacían el dibujo de sus avances la mente se les iluminaba y las alternativas fluían para continuar.
Asesoría durante este método
Aquí toma importancia la frase “EDUCA PARA LA PREGUNTA Y NO PARA LA RESPUESTA” que aprendí del Doctor Miguel Ángel Arias. Los alumnos se acercan desde el primer momento y hasta el último a preguntar “cómo le hacemos profe”
La idea en esta frase es no ofrecer soluciones a sus dudas, más bien generar un espacio y atmósfera de diálogo donde mediante otras preguntas se les ayude a llegar a una alternativa, si no la mejor si una que ayude a no estancarse en la idea del “no se puede”.
Para educar hacia la pregunta es necesario que como profesores tengamos claridad en el propósito de nuestra estrategia. En este caso el propósito principal no es hacer o construir la maqueta de una feria y ya, más bien se inclina hacia la reflexión para la concientización. Reflexionando sobre si mismo y sobre las acciones propias es como considero que se puede llegar a involucrar a un grupo de personas en una cultura ambiental.
La foto de la izquierda muestra los juegos de color negro, ya que este proyecto apuntaba hacia representar la feria de la película “Destino final”. Aunque el alumno al final obtuvo este trabajo, al inicio quería utilizar cohetes para hacer explotar su feria. En la foto de la derecha se muestra un proyecto de dos juegos impulsados por energía captada por fotoceldas solares. Este fue el único que le apostó a este tipo de energía y cuando los demás vieron que si funcionaba cuando la ponía en el sol se quedaban sorprendidos. Las fotoceldas tienen un costo aproximado de 150 a 200 pesos y el alto costo fue también una de las razones que evitaron la adopción de estas para los proyectos.

Consideraciones finales
Si me preguntaran que fue lo que más me gustó de esta experiencia… yo diría que fue lograr que un alumno que en todo el año no trabajó pudiera culminar este método con éxito. Al trabajar este proyecto de “La feria” se logró olvidar de sus broncas (que no son pocas) y se concentro en cada corte. Cada día hacía lo que se le pedía y un poco más, en esta semana se acercó a preguntar más que en el resto del año. Mi alumno estaba tan emocionado que fue uno de los alumnos que pudo observar que su esfuerzo puede llegar a lograr lo que se proponga. Es un alumno que creyó en sí mismo y eso se logró, considero, porque también yo creí en él.
Que tanto aprendió física en todo el año, no lo sé, pero lo que sí se es que, como en otros proyectos educativos de aula que he realizado con alumnos de secundaria, confiar en esas personas de corta edad me ha permitido ver que a veces no es necesario diseñar o planear grandes estrategias, sino más bien no olvidar que poner atención en las personas y no en los números de las calificaciones, puede generar resultados inesperados.
Como conclusión considero que la innovación educativa para mi ha sido dejar de hacer las mismas cosas para esperar resultados distintos. Atreverse a cambiar es difícil y más cuando el trabajo es con seres vivientes con sentimientos y emociones, pero eso en lugar de ser una limitante es ahora una fortaleza que si se aprovecha y se cree en ella la transformación es inevitable, ya que todos aprendemos.

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