21 de octubre de 2011

Maestros comprometidos y dilemas éticos en algunas películas del siglo XXI

Gloria De la Garza Solís
Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


Fotograma Los Coristas 
En el cine del siglo XXI referido a docentes hemos observado que se distinguen algunos maestros comprometidos y profesores que enfrentan dilemas éticos significativos. En un ensayo anterior sobre la figura docente en el cine describíamos cuatro categorías de la representación del maestro en el siglo XX (De la Garza y Meixueiro, 2000). En un primer momento (a partir de la década de los treinta) encontrábamos dos tipos de educador escolar que identificábamos como docente castrante y docente apóstol. En un segundo momento (a partir de la década de los ochenta) identificábamos los otros dos tipos de maestro, el docente crítico y el desencantado.
En este artículo, parte de un análisis más amplio (http://palido.deluz.mx/articulos/323), detallamos las representaciones de docentes comprometidos muy al estilo del docente apóstol y crítico que ya habíamos encontrado en el siglo XX y además describimos algunos dilemas éticos que enfrentan en el contexto de la primer década del siglo XXI.

El regreso del maestro Apóstol o ¿crítico?
En dos cintas redescubrimos al docente apóstol. Una es la película española La lengua de las mariposas (Cuerda. España, 1999) y en el documental francés titulado Ser y tener (Philibert. Francia, 2002).

Fotograma La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas es una película basada en dos cuentos de Manuel Rivas del libro ¿Qué me quieres amor?, en la que aparece un viejo profesor republicano, Don Gregorio, de fuertes convicciones y con una gran vocación para enseñar. El maestro les enseña con paciencia, les habla de historia, literatura y ciencias naturales. Los lleva al bosque para ponerlos en contacto directo con la naturaleza: les muestra la lengua de las mariposas. Hacia el final de la historia el impacto que le causará a sus alumnos y sobre todo a Moncho, será una imborrable lección de congruencia ética.

En Ser y tener, el experimentado profesor López dirige fervorosamente las enseñanzas de un grupo multigrado en un pequeño pueblo de Francia. Los hechos son reales y resulta muy significativo cómo los niños y el maestro se fueron habituando a la intromisión de las cámaras en el aula, presentando una radiografía muy interesante del hecho pedagógico. El documental nos deja ver la organización que lleva el profesor en la escuela: cómo acomoda los materiales, cómo se sientan los alumnos de diferentes edades para recibir las lecciones, cómo divide la atención entre los pequeños y grandes. El documental también nos permite observar la conducta del profesor durante las clases, basada en la poderosa estrategia de preguntar adecuadamente a cada alumno. Y al final del curso, el desarrollo de las evaluaciones son verdaderas lecciones de humanismo.
En una escena del filme, el profesor Georges López confiesa las razones y motivaciones que lo llevaron a ser maestro. Sus explicaciones son entrañables y, matizadas de humildad y nostalgia, demuestran en él un compromiso indudable.
Fotograma Escritores de la libertad
Con una vocación semejante a la del profesor López, pero enfrentando dificultades multiculturales muy parecidas a las del maestro Jaime Escalante en Con ganas de triunfar o a la profesora Louanne Jhonson en Mentes peligrosas, encontramos a la docente Erin Gruwell de Escritores de la libertad (LaGravenese. Alemania/EEUU, 2007). En esta película, una docente de literatura de una escuela marginal y multicultural de Estados Unidos, logra hacer que sus alumnos descubran su propia voz, su identidad y su historia a través de la escritura.



En Los coristas (Barratier. Francia/Suiza/Alemania, 2004) se aprecia un tipo de maestro que mezcla rasgos del docente apóstol y del docente crítico. La película relata los sucesos del profesor Clément Mathieu que llega a un orfanato a impartir clases. Allí se percata que la música puede ser una gran herramienta para educar a los alumnos y, de ese modo, logra impactar significativamente en los estudiantes, cuestionando involuntariamente a la institución.

Una cinta que no tiene como protagonista a un profesor pero que abunda en cuestiones escolares y por tanto nos muestra una imagen particular del docente, es Machuca (Wood. Chile/ España/ Reino Unido/ Francia, 2004). En ella se cuenta la historia de un niño de clase social baja en el Chile previo al golpe de Estado de Pinochet; allí incorporan al joven, Machuca, en una escuela católica privada, donde conocerá una visión del mundo diferente. Un sacerdote es el director de la escuela Saint Patrick, que de manera crítica y humanista asumirá la responsabilidad de hacer convivir a estudiantes de diversas clases sociales, a pesar de la oposición de algunos padres de familia. El experimento devela una institución con características democráticas en un contexto social convulsionado.


A diferencia de los anteriores filmes, donde encontramos una destacada revaloración de la imagen docente, hay tres películas que ponen en el centro de la historia el problema de la honestidad o corrupción del maestro. Se trata de Tramposos ( Cheaters. John Stockwell. EEUU, 2000 ), Lección de honor(Hoffman. EEUU, 2002) y Esperando a Superman (Davis Guggenheim. EEUU, 2010).

Tramposos es una película norteamericana que fue realizada para TV, por lo que no gozó de mucha difusión. Ésta cuenta la historia de estudiantes de una secundaria multicultural en Chicago que consiguen el examen de un Decatlón académico y de cómo logran ganar en complicidad con el profesor Gerard Plecki. La película pone en la picota el problema de hacer trampa en la escuela y muestra el conflicto moral de un docente que frente a circunstancias adversas en la institución escolar donde labora, asume, con profundas dudas y evaluaciones, la responsabilidad de ese hecho.

En Lección de honor también encontramos un problema ético, en este caso asociado a un cambio de nota por parte del profesor de una prestigiosa institución donde realiza un tradicional concurso sobre los emperadores romanos y los engaños y simulaciones de uno de los alumnos. (Para una mayor explicación de esta cinta se puede remitir a: Ramírez, 2004)

Y en Esperando a Superman se describen los problemas que presenta el sistema de educación básica en Estados Unidos, empezando por el papel lamentable que han ejercido dos grandes sindicatos de maestros dirigidos por singulares personajes, y que tienen gran influencia en la política nacional estadounidense, hasta las formas en que los malos profesores sindicalizados son defendidos y transferidos de una a otra escuela sin mayores sanciones.

Finalmente, una cinta significativa de esta década es La clase (Cantet. Francia, 2008), que nos hace recordar al docente desencantado. En la película se muestran las dificultades que enfrenta un profesor de literatura francesa en una escuela multicultural en Francia. A diferencia de maestros como Don Gregorio, Georges Lopez, Clément Mathieu o Erin Gruwell que muestran un carácter más fuerte, comprometido y persistente; Francois Marin, el profesor de La clase, parece disminuido en su autoridad y acorralado entre las normas institucionales que se perciben obsoletas y un grupo multicultural de estudiantes adolescentes que lo increpan constantemente. La clase de lengua francesa se vuelve el analizador de las contradicciones escolares y culturales en las que hablar o escribir en francés revela la diversidad de visiones del mundo en un apretado conflicto dentro del aula.

El otro conjunto de películas que hemos seleccionado (Tramposos, Lección de honor, Esperando a Superman y La clase ) plantean, por su lado, la redefinición del docente al problematizar el acto pedagógico desde un punto de vista ético y social. “¿Qué es un maestro y qué debe ser en este mundo globalizado, hipermoderno, individualista, tecnologizado?”, parecen interrogar estas cintas. De cualquier modo, ser maestro en el siglo XXI aloja la esperanza de aprender y entender que la condición docente es un proceso humano susceptible de revaloraciones y redefiniciones. Maestros, el desafío consiste entonces en decidir hacia dónde queremos caminar.

Referencias
·         De la Garza Solís, Gloria y Armando Meixueiro H. (2000) “La figura docente en el cine” en Maestra vida. Educación y cine. México, Ediciones Taller Abierto S.C.L. pp. 29-38
·         Ramírez Beltrán, Rafael Tonatiuh (2004) “_Lección de honor_ o la escuela como Imperio de la ética” en Globalización, cine y educación. México, Ediciones Taller Abierto S.C.L. pp.22-27
·         Meixueiro, Armando y Ramírez, Tonatiuh (2004) Globalización, cine y educación. México, Ediciones Taller Abierto S.C.L.

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