3 de julio de 2011

Docencia e incertidumbre en el cine del siglo XXI

Gloria Beatriz De la Garza Solís
Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán*

Fotograma de Ni uno menos
La primera década se este siglo nos mostro el rostro vulnerable del hombre. El umbral del siglo XXI  estuvo marcado por los actos terroristas del 2001 en EEUU, hecho que demostró, entre otras cosas,  la ineficacia de los sistemas de seguridad y la incapacidad para controlar actos de agresión intencional en un Estado nacional. Esta situación generó un ambiente de incertidumbre y desconfianza que apenas comienza a reconocerse en el abanico cultural de las expresiones artísticas. La incertidumbre permeara  la representación de los docentes en el cine. Varios directores de cine, reconocidos internacionalmente, conjuntaron una serie de  cortometrajes sobre el impacto del acto terrorista en la cinta titulada 11´09”01-11 de septiembre (Reino Unido/ Francia/ Egipto/ Japón/ México/ EEUU/ Irán, 2002)

De ahí llama la atención el cortometraje de Samira Makhmalbaf que abre la película y que muestra las dificultades de una maestra que trata de explicar a niños afganos, refugiados en Irán, lo que representa el evento terrorista del 11 de septiembre. Debido a las circunstancias en que se encuentran los improvisados alumnos no logran entender la dimensión del conflicto internacional.

La docente se encuentra confundida, triste y atemorizada. Se esmera en describirles lo que eran las torres gemelas de Nueva York, comparándolas con unas largas chimeneas que están allí. Se deshace tratando de explicarles cuánto tiempo es un minuto para que guarden silencio recordando a quienes murieron. Los niños no dejan de hablar y preguntan cosas que están en su contexto: ¿No habían caído tres personas en un pozo el día anterior? ¿Dios realiza semejantes desastres? ¿Dios mata? La maestra los reprime y solicita que se callen mientras observan humear los fogones de una ladrillera.

La docente afgana se presenta de manera muy semejante a la inexperta maestra Wei, protagonista del filme Ni uno menos (Yimov. China, 1999). Historia en la que una joven maestra  debe mantener a toda costa, el número de alumnos de un grupo en una escuela rural de China para recibir su pago. Aquí encontramos un tipo de maestro que se podría acercar al docente desencantado, sin embargo, se aprecian otros elementos, como la falta de experiencia e improvisación, que hacen pensar en una categoría distinta. Los dos ejemplos anteriores nos llevan  a cuestionarnos  si  en el contexto de la globalización, la hipermodernidad  y  el individualismo hedonista, el docente en formación  puede encontrar un marco de referencia consistente para construir su identidad y un espacio en dónde asirse para ejercer con seguridad y eficacia.

Otros ejemplos de este docente en la incertidumbre del contexto actual,  es la película Lugares Comunes (Aristaráin, A.  España/ Argentina, 2002)  en la que el profesor formador de docentes Fernando Robles, es enterado por medio de una carta del Ministerio de educación que tendrá que tomar su jubilación forzosa por haber llegado a los 60 años de edad, dejando a la deriva su existencia. El último día que imparte clase, les da un mensaje a sus alumnos que cierra con una consigna:

                           Les dejó una misión: despertar en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad.

Parece ser que el testamento de este profesor tiene un detonante: la reflexión como posibilidad de revertir el caos actual.

También en el cine danés hay un ejemplo notable de la fragilidad del mundo actual y la docencia. En Después de la boda (Bier S, Dinamarca , 2006) el protagonista Jacob,  de origen sueco, trabaja en una organización no gubernamental en la India. Parece feliz  de dar de comer y educar a los niños de la calle, pero para eso se necesitan recursos financieros que hay que buscar en el primer mundo; Jacob es obligado a ir por esos fondos dando un giro radical a su vida.

El quebranto del mundo actual suele pasar también por lo  emocional y es el  caso del profesor universitario David Kepesh, prestigiado, seguro, seductor y solterón empedernido, rendido a los pies de la alumna Consuela Castillo y perdido posteriormente en la locura de los celos, en el film La Elegida (Coixet I., Estados Unidos, 2008), inspirada en la novela Animal moribundo de P. Roth. Y también en Diario de un escándalo (Eyre R. Reino Unido, 2007) el dilema que plantean dos tipos de docentes distintos Barbara y Sheba, autoritaria y flexible respectivamente, con cuestiones ocultas que al ser develadas  impactan en su profesión.

*Fragmento de un artículo más amplio sobre la figura docente en el cine de la primera década del siglo XXI publicado en la Revista electrónica de Educación Pálido punto de luz http://palido.deluz.mx/articulos/323

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