1 de enero de 2011

Pronunciamiento de Teapa

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 de Azcapotzalco, 271 de Tabasco, y 285 de Reynosa, el Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tabasco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco; en el marco del  Segundo Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos en Educación Ambiental, celebrado del 22 al 24 de Octubre del 2010, dan fe del siguiente pronunciamiento; con el fin de ser divulgado libremente por todos los medios; y como aporte a la Conferencia de las Partes a celebrarse en este año en el Estado de Quintana Roo.
I. Los aquí reunidos profesores, estudiantes, investigadores, académicos, productores, y público en general, sumamos un colectivo de más de 300 personas que hemos reflexionado y debatido sobre los temas de Educación Ambiental y Cambio Climático, Acceso a la Información y Políticas Públicas en Educación Ambiental en México, Experiencias en Educación Ambiental en el Sistema Educativo Nacional, Prácticas de la Educación Ambiental, Educación Ambiental y su Relación con otros Campos Emergentes, Educación Ambiental y Currículum.
II. Con aportaciones de 72 ponencias escritas y 68 ponencias leídas, procedentes de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Guanajuato y con las aportaciones de dos ponentes Magistrales: Doctor Lorenzo Aceves Navarro, y Carlos Muñoz Villareal, planteamos las siguientes reflexiones y conclusiones:
-          La Educación Ambiental ( EA)  es  un campo inquieto y vivo en la generación de escenarios de intervención, proyectos comunitarios, prácticas docentes,  cuyo proceso tiene como base la reflexión, y cuyos abordajes son mayormente analíticos, críticos y propositivos.

-          Se hace evidente que la EA es un campo que no se piensa desde dentro, sino que tiende puentes a diversos sujetos y realidades.  Su riqueza se expresa en dos polos en tensión, por un lado  la demanda de consolidar el campo que exige un trabajo de mayor reflexión y en el extremo opuesto,  la necesidad de dinamizar formas y movimientos sociales de participación ciudadana. 

-          El ejercicio de la EA es una práctica  que genera la necesidad de  una congruencia personal en su propuesta política, ética, pedagógica y humana.

-          Las intervenciones educativas y posgrados reflejan una clara  influencia del programa académico donde se formaron los educadores ambientales; confirmando que los programas académicos inciden fuertemente en la realidad del campo de la educación ambiental en el país, lo que compromete a la construcción  de reflexiones y ofertas educativas conjuntas así como la gestión de políticas públicas nacionales en EA, especialmente en los posgrados.

III. Ratificamos una línea de base que considere: a)La necesidad de incorporar una visión compleja y multifactorial, b)La incorporación de una educación problematizadora y dialógica, c)La incorporación de tradiciones y elementos culturales propios de cada región, d) Disposición de aprender de otros, e) Enseñanza y aprendizaje para la vida real, f)Asumirnos como sujetos colectivos donde lo que uno hace impacta a todo el conjunto, g)Educar al alumno para la pregunta y no para la respuesta.

IV. Reconocemos retos y obstáculos como posicionar a la educación ambiental y ocupar su espacio en las políticas públicas; reconocemos dispersión y tensiones respecto a los modelos y visiones de la sustentabilidad.

V.  Proponemos recuperar el sentido de pertenencia de la territorialidad como un aspecto personal en el marco comunitario; concebido como mi espacio, mi casa, mi sitio, mi lugar; a fin de rescatar la identidad, pertenencia y corresponsabilidad de mantener el entorno en óptimas condiciones en el ámbito social, cultural, educativo, entre otros componentes.

VI. Identificamos campos o áreas de oportunidad en la educación ambiental como el cine, el arte en general, la apreciación estética y la filosofía.

VII. Sobre el cambio climático comentamos: a)Las potenciales inversiones en investigación respecto a la temática, b)La escasez de recursos humanos locales o nacionales para el estudio del tema, c)La identificación de un área de oportunidad para nuevas ofertas educativas en distintos tópicos y necesidades del complejo estudio del cambio climático, f)La escasa articulación del componente científico con las necesidades sociales, premiando la investigación básica y aplicada, sin considerar modelos de prevención y mitigación del problema desde la trinchera social, g)La indefinición en la toma de decisiones para aminorar el problema, i)La rentabilidad política del tema de cambio climático, j)La carencia de un sistema de información sistematizada, con calidad y pertinencia social y científica, k)La necesidad de crear programas estatales y una estrategia nacional que conjunte los esfuerzos institucionales, comunitarios, educativos, culturales que se están desarrollando en el país de forma aislada y con poca visibilidad nacional.

Como toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos este encuentro de Educadores Ambientales fue realizado por la insistencia, dedicación,  y atrevimiento de las comunidades de aprendizaje de las instituciones mencionadas.


Teapa, Tabasco, 23 de Octubre del 2010.

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