1 de enero de 2011

Editorial (Núm. 183, enero-marzo 2011)

Iniciamos el año 2011 con la alegría de cumplir 20 años ininterrumpidos de publicaciones en el Proyecto editorial de esta Revista pedagógica. Seguimos resistiendo los embates del presupuesto y la burocracia  institucionales y con la esperanza de encontrar muchos lectores inteligentes y críticos.

En esta edición recuperamos con entusiasmo textos de uno de los eventos que han caracterizado al Proyecto Académico de la Unidad 095 D.F. Azcapotzalco de la Universidad Pedagógica Nacional: el II Coloquio Nacional de estudiantes y egresados de programas académicos en Educación Ambiental realizado en Teapa, Tabasco los días 22 y 23 de octubre del 2010. Así, abrimos la edición 183 con las conclusiones de este Coloquio en el Pronunciamiento de Teapa.

A continuación incorporamos el discurso inaugural emitido por el Presidente del II Coloquio Nacional, Mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán.

También incluimos una experiencia educativa muy significativa a raíz del II Coloquio, el artículo “La historia de una taza o la revolución en la escuela secundaria 201” narrada por Armando Zamora Quezada, estudiante de la Maestría en Educación Ambiental de nuestra unidad.

Posteriormente,  José David Lara González, colaborador desde Puebla, nos presenta un análisis sobre valores ambientales que se realizó con alumnos de nivel licenciatura en una universidad pública de la provincia mexicana, en el informe “Civilización, civilidad y sustentabilidad: Sociedad permisiva y valores ambientales”

Por otra parte, Nancy Benítez Esquivel comenta las experiencias escolares en el texto “Una ofrenda universitaria a propósito de los tres años del Taller de tesis sobre Proyectos de intervención curricular en educación ambiental”

No podía faltar en esta edición la Presentación e Introducción al segundo libro publicado en esta unidad,  Educación Especial. Aportaciones de la neuropsicología, realizado y coordinado por Gerardo Ortiz Moncada.

Cerramos la edición con un cuento escolar titulado “El triste” de Federico Cendejas Corzo, estudiante de Ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac.

En esta ocasión las imágenes que acompañan los textos son memoria fotográfica del II Coloquio Nacional de programas académicos en Educación Ambiental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario